Català | Castellano | English | Francaise


Sostenibilidad

12072767_10205198894641849_9085910121412931486_n

El proyecto integral Xisqueta

Xisqueta és la marca que representa el projecte de dinamització local que realitzem al Pirineu Català des de la asociación Obrador Xisqueta.

Trabajamos la recuperación del oficio artesano a través de la puesta en valor de la lana de oveja de raza Xisqueta y Merino de la península.

Por eso apoyamos a los pastores y las pastoras que protegen esta raza y hemos creado un colectivo de artesanas que transforman su lana. Nuestra misión se centra en mantener vivos los saberes ancestrales y adaptarlos a nuestra contemporaneidad, todo ello bajo la dirección de la diseñadora Marina Mercieux. El diseño reaviva técnicas de artesanía y explora el potencial de la lana.


llana

La Lana

Un repite locales

Cada pieza y producto Xisqueta están vinculados a un oficio singular, un territorio natural bellísimo, una materia prima recuperada que había quedado olvidada y un tejido artesano local, con talento y con ganas de trabajar con lo que genera la misma tierra donde vivimos, es


pastors

Los pastores

Oficios vivos

Cada año compramos la lana bajo criterios de precio justo a los pastores y pastoras del Valle d`Ássua. desde el inicio hemos comprado más de 60 toneladas de lana de 25 rebaños con la que se ha realizado diferentes procesos de transformación y orientación productiva: textil, interiorismo, materia prima para artesanos y aislante para la construcción.

¿Quieres conocer los pastores que participan en el proyecto?


artesanes

Las artesanas

Producciones del territorio

Hemos formado un tejido artesanal con diferentes personas de los valles de la comarca del Pallars Sobirà. Estas han conformado el equipo de trabajo del proyecto y elaboran una parte muy importante de los productos de cada colección realizando un producto de mucha calidad y único. Trabajan con diferentes técnicas: fieltro, ganchillo, telar, tricotosa y agujas de tejer. En muchas de las piezas se aplica el color a través de tintes naturales procedentes de plantas y / o insectos.

¿Quieres conocer las artesanas que participan en el proyecto?


marinemercieux-web

El diseño

Marina Mercieux
Diseñadora de la Colección Xisqueta 2014, 2015 y 2016

"Cada uno puede ser actor del cambio. Mi herramienta, en mi caso, es el diseño. Este da sentido a mis ojos, si nos permite replantear nuevos paradigmas que avivan nuestra época: como volver a dar sentido a las producciones, con respeto hacia las personas y hacia la tierra. Es lo que solemos llamar, en definitiva, desarrollo local.

Se trata de responsabilidad social y medioambiental para decirlo con claridad pero más que nada es un camino apasionante! Se trata de empoderar saberes, oficios y técnicas, de formar colectivos y avanzar cooperante.

És un terreny de trobada fantàstic on repetim la història de la creació quan ja tot existeix. Però ho fem amb molt de gust perquè ens anima a avançar. A través de l’artesania, més que res, mantenim vius pilars sencers de cultura que vinculen les persones amb el seu entorn.

Esto es lo quiero transmitir y abrir nuevos campos para compartir y soñar! "

www.marinemercieux.com