Català | Castellano | English | Francaise


La oveja y la lana


La oveja Xisqueta

Hace unos 5.000 años había la Península Ibérica la primitiva oveja doméstica, ovis aries ibericus, de la que derivarán, a lo largo de los siglos, algunas de las razas que hay actualmente, entre ellas la Xisqueta.

Menuda, robusta, con una cabeza pequeña y sin cuernos. Con manchas negras en los ojos (ullerada), las orejas, el hocico y en el extremo las patas.
La Xisqueta es una raza autóctona catalana, extremadamente sobria que sobrevive en ambientes de gran dureza como el pirenaico.
Desde mediados del siglo XX, esta raza ha sufrido una progresiva e importante disminución censal, que se ha visto unida a una reducción de su zona de distribución. Por ello, en 1995 la raza Xisqueta fue catalogada como raza en peligro de extinción (RD 3322, BOE, núm. 33, 1995), creándose el año siguiente, 1996, la agrupación de sus criadores .
Poco a poco se ha ido recuperando el censo de 1995 saliendo hace pocos años de la extinción. Actualmente está declarada de protección especial.

CARACTERÍSTICAS DE LA LANA

1. La lana Xisqueta, lana entrefina. Hablamos de micras…
2. Propiedades terapéuticas y / o medicinales
3. Pica la lana Xisqueta?!
4. Contacto de la lana con la piel (alergias y sensibilidades)
5. Lana protectora: aislante para el cuerpo y la casa
6. Diferencias entre la lana natural y la lana sintética


La lana Xisqueta, lana entrefina. Hablamos de micras…

La lana Xisqueta tiene una finura media de las fibras de 28 micras. Y qué significa exactamente eso?
Hablamos con los expertos: Daniel Palet, Centro de Innovación Tecnológica CTF. Universidad Politécnica de Cataluña
"La finura de las fibras es la medida en micras (1 micra es una milésima de milímetro) del diámetro de las fibras. El resultado es la media aritmética de un conjunto de 300 o 400 fibras medidas y después establecer un cálculo estadístico para establecer el micraje definitivo.
Cuando más alto es el valor medio quiere decir que las fibras son más gruesas. Hay lanas merinas de Australia de 16 micras: las mas finas del mundo. Las lanas de la península de 22/23 micras (Merino País, tipo 2) hasta las 36 micras los tipos más “bastos”.
La finura de las fibras es uno de los parámetros que definen (entre otros) el precio de las lanas (más finas = más caras) y es muy importante para la hilabilidad o capacidad de hilatura. Con lanas más finas se pueden obtener hilos más finos "


Propiedades terapéuticas y / o medicinales

Hay estudios que recogen que la lana, como fibra natural, tiene propiedades medicinales. La grasa que contiene activa las propiedades auto curativas del cuerpo, siempre y cuando ésta esté en contacto directo con la piel. La lana está sólo lavada con agua, lo que la hace rica en lanolina (grasa natural de la lana)

La lana se puede aplicar a zonas afectadas en casos de malestar muscular, también en dolor de oído, úlceras en las piernas, irritaciones.
En cuando a las aplicaciones directamente en contacto con la piel, la lana envolviendo el pecho o bien la espalda ayuda a mejorar los procesos de bronquitis, así como en el caso de la barriga, a aliviar los cólicos.
Y yendo más allá, incluso la lana es también un transmisor emocional. Aquí, haga sus interpretaciones. Pero es bonito, no?!


Pica la lana Xisqueta?!

La lana xisqueta es una lana entrefina y contiene pelo. Esto puede hacer que en algunos casos, según la sensibilidad de la piel, haga sensación de picor y / o pueda molestar. Si tiene dudas le recomendamos que nos pida una muestra para poderlo comprobar directamente en la piel.


Contacto de la lana con la piel (alergias y sensibilidades)

Alergias

La mayoría de expertos médicos, si bien no descartan la incomodidad causada por la sensibilidad de lana, dicen que las alergias a la lana son poco frecuentes. Una persona con alergias a la lana tiene una reacción alérgica, al igual que una persona con una alergia a los gatos o el polen.
El efecto secundario más común de alergia a la lana es una erupción en la cara, los brazos y las manos. Esta erupción puede ocurrir inmediatamente después del contacto con la lana o puede tomar un par de días para que el sarpullido aparezca.

Sensibilidad a la lana

Lo que es mucho más común que la alergia a la lana son las personas con piel sensible que se sienten incómodos usando lana. Sobre todo de fibra gruesa. Su piel se puede irritar. Pero no tienen una verdadera reacción alérgica.


Lana protectora: aislante para el cuerpo y la casa

La lana es un aislamiento natural. Protege del frío como una capa protectora. Este es el sistema que justamente protege tanto a las ovejas.
La lana calienta en invierno y se fresca en verano. Sus propiedades aislantes harán que conservamos nuestro calor corporal. También es capaz de absorber la humedad del aire para generar calor.
Estas mismas propiedades aislantes son aplicables en la estructura de nuestra casa. En este sentido la lana de oveja es uno de los aislamientos que cumplen mejor los criterios de conductividad térmica, resistencia térmica, resistencia al fuego y la que tiene menos impacto ambiental a la vez de producirse como material.


Diferencias entre la lana natural y la lana sintética

Las fibras sintéticas quizás son un poco más ligeras, pero en contacto con la piel se vuelven húmedas, huelen muy rápidamente y son altamente inflamables.
En el caso de nuestra lana, las fibras son gruesas y por lo tanto calientan. Son lanas que tienen presencia en nuestro cuerpo debido a su consistencia y peso. Las fibras naturales son de fácil mantenimiento, transpirables y sin olor cuando se ensucia.
Asimismo las fibras naturales son renovables y biodegradables. Su proceso de producción es muy sencillo! Tienes un rebaño de ovejas, el alimentas con pastos de alta montaña y les das agua cristalina. Un proceso muy diferente que la producción de fibras de síntesis química, no os parece?